sábado, 27 de diciembre de 2014

CRÍTICA A LOS ''INOCENTES'' PASTUSOS.

Como es sabido, San Juan de Pasto se toma la atribución de mal llamar ‘’DÍA DEL AGUA’’ al 28 de Diciembre (sin antes cuestionarse por el verdadero significado de el ‘’DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES’’, no entraré en detalles en cuanto a eso porque son sucesos bíblicos y difiero mucho con ello,bueno, continuando), digo mal llamar porque cuando es el día de algo, se preserva, se adora, se enaltece, pero por el contrario, se derrocha incesantemente un recurso que en muchos lugares ya es escaso.

Estoy absolutamente en contra de estas festividades que no hacen más que agotar, desordenar, embarrar de ignorancia y acabar con lo poco que nos queda.

Vaya manera de comenzar con un derroche de cultura que trae consigo también formas infinitas de contaminación. No estoy en contra de los Carnavales de Negros y Blancos que son, cabe resaltar, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que me molesta de sobre manera es cómo decidieron ‘’expresar’’ diversidad, entre otras cosas; me molesta infinitamente que el desfile magno del 6 de Enero, se vea opacado por un sinfín de orquestas, talco, carioca, cosméticos y muchísimo trago. 
Excusas, excusas y más excusas para ''ponerse de ruana'', como se dice coloquialmente, a la ciudad que aparte recibe un gran número de turistas en estas épocas dispuestos a hacer estas costumbres pastusas, propias. ¡QUÉ ENFERMIZO!

Va siendo hora de que tanta cháchara se haga realidad y tomemos conciencia.

Aunque estemos en el hoy, en el presente, habrá un mañana, un futuro y debemos procurar que sea mínimamente mejor. 
¿Por qué, entonces embadurnarnos la cara y el alma de colores mal elaborados, de ansiedad absurda y de cultura tergiversada? .Y ni hablar de la rabia que sentí el día en que a los cuatro vientos promocionaban un evento basado en ‘’THE COLOR RUN’’ pero en el Departamento de Nariño, el mismo día. ¡¡¡Dos impactos ambientales catastróficos en un día!!! ES EL COLMO. 

Nunca vamos a entender, nunca vamos a considerar y por más que nos digan seguiremos educando banalidad con banalidad, estereotipo con estereotipo.


Ojalá y no tengan agua mañana para hacer sus bestialidades. Ojalá y mañana no se arrepientan mientras esperan horas bajo un grifo una mísera gota de agua para saciar la sed que provocaron gastando su energía al agotar el recurso que con tanto fervor terminaron pidiéndole a su Dios.




Ojalá, Ojalá, Ojalá, “law šá lláh”, Si Dios quiere, si su Dios quiere, no mueran bomba tras bomba, gota tras gota suplicando clemencia, ojalá.



-ANGIE CAROLINA ERASO JARAMILLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario